Educación Infantil - 1r ciclo

Educación Infantil - 1r ciclo


CORPUS CHRISTI y SANT JOSEP OBRER

Nuestros pequeños alumnos disfrutan de unas clases diferentes donde desarrollan todos sus sentidos. Ya comienzan a tocar instrumentos en la clase, hay un taller de manipulación, hacen inglés, educación emocional, ejercicios de psicomotricidad y ... ¡Nuestra actividad estrella es el atelier donde mejor se lo pasan!

Atelier

Espacio de creación y de experimentación a través de los cinco sentidos. Partimos de una temática como eje principal y a partir de este se crea el espacio. Debe ser un espacio cuidado, atractivo y que invite a experimentar, descubrir y crear. Tiene dos objetivos, por una parte, dar libertad de experimentación, descubrimiento y creación y, por otra, aprender a respetar el espacio y a los compañeros. El papel de la maestra es la de observadora, no anticipa y deja que los niños experimenten y descubran libremente.

Atelier

Manipulación

Atelier

El aprendizaje a través de la manipulación y la experimentación hace que los niños construyen los conocimientos a través de las propias vivencias. La manipulación de los materiales les ayuda a percibir diferentes sensaciones a través de los sentidos, además, conjuntamente con la experimentación de materiales, los niños están potenciando la motricidad fina, los sentidos y la capacidad de concentración. Por tanto, de esta manera, hacen suyos los aprendizajes.

Inglés

Iniciamos y preparamos a los alumnos en el aprendizaje de la lengua inglesa a partir del proceso natural de los niños en la adquisición de una lengua. Empleando una metodología vivencial, lúdica y práctica. Y siempre partiendo de los intereses de los niños, adaptados a sus edades y estimulando la curiosidad por aprender.

Atelier

Artes plásticas

La expresión plástica es una de las actividades más espontáneas y gratificantes para los niños. Desde muy pequeños les atrae la idea de dejar su huella sobre cualquier soporte. El objetivo durante los primeros años de un niño es que disfrute haciendo estas actividades plásticas, para él es un juego, un hecho lúdico que debe servir para que los niños tengan la libertad de expresarse libremente.

Artes plásticas

Ludoteca

Los rincones de juego simbólico responden a la necesidad que tiene el niño de conocer a los compañeros y compañeras, de revivir lúdicamente unas situaciones cotidianas y poder experimentar, con la propia actividad, los diversos roles que hay en su entorno.

Los rincones son espacios destinados a la actividad lúdica que piden al alumnado una participación, libre, imaginativa y creadora; favorecen la interrelación y comunicación y son el primer paso hacia la socialización. El alumnado necesita compartir espacios, juego, juguetes, ponerse de acuerdo los unos con los otros, establecer normas de comportamiento, convivencia y de juego.

Ludoteca

Educación emocional

Reconocer nuestras emociones, gestionarlas y saber ponernos en el lugar del otro son tres habilidades básicas por las que hay que proporcionar herramientas en el aula. Esto permitirá a los niños vivir con naturalidad las dificultades y conflictos que se irá encontrando en el camino de la vida, tanto en el ámbito personal como profesional. Es indispensable dar a los niños la posibilidad de expresarse de una manera respetuosa y abierta en el aula, entendiendo las emociones como un hecho natural.


Educación emocional

Comedor

Educación emocional

En la etapa de educación infantil los hábitos son fundamentales para el desarrolllo de los niños. Un hábito muy importante es el de la ALIMENTACIÓN. Es importante que los niños tengan horarios para comer y se haga en un lugar determinado. Esto les ayudará a coger ritmo y no tener la necesidad de comer a deshoras, a utilizar los cubiertos de manera adecuada y adquirir las normas como no jugar con la comida, no levantarse de la mesa, sentarse adecuadamente, etc.

Música

Primeros pasos hacia la lengua universal. Espacio donde los niños experimentan, disfrutan y aprenden las cualidades del sonido a través de su propio cuerpo como instrumento sonoro, con su voz y con la manipulación de instrumentos clásicos y de pequeña percusión a partir de la canción y el juego lúdico.

Educación emocional

Proyectos de trabajo

 Estrategia de enseñanza-aprendizaje que nos ayuda a dar sentido a los problemas e interrogantes que tienen los niños sobre ellos mismos y sobre el mundo, y a la vez resolver diversas situaciones que se irán encontrando a lo largo de su vida. Mediante los proyectos los niños toman conciencia no sólo de lo que sabe, sino también de desarrollar la capacidad de poder salir adelante en alguna ocasión determinada.

Proyectos de trabajo

Psicomotricidad

 Las sesiones de psicomotricidad son muy importantes para el desarrollo físico, emocional y social de los niños. Ponen en funcionamiento la creatividad y la imaginación a través de la exploración de diferentes materiales. Y ayudan a mejorar las habilidades motrices de coordinación y equilibrio y consolidando su lateralidad. Es un aula mágica: movimiento, mente, cuerpo, respiración, relación, respeto. Los niños crecen, juegan y aprenden mediante el movimiento.

Psicomotricidad