El apadrinamiento lector es una actividad que implica mucho más que la simple adquisición de la técnica lectora. Se basa en una relación personal entre los alumnos más pequeños y los más grandes de la escuela donde los alumnos de último año (padrinos) colaboran activamente en el aprendizaje lector de los alumnos de primero de primaria que tienen asignados (ahijados). El clima de aprendizaje es claramente motivador y los beneficios son mutuos: unos mejoran la lectura, los demás su capacidad comunicativa y todos, a la vez, crean vínculos de amistad y compromiso.
"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer."
Ken Robinson
Todos tenemos la capacidad para poder ser creativos aunque la mayoría de personas vivimos sin ser conscientes de ello.
En la escuela, creamos entornos donde cada uno de nuestros niños pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar todos sus talentos.
Proyecto didáctico-pedagógico de 3 a 12 años dividido en dos etapas (infantil y primaria) que permite trabajar las matemáticas de una forma útil, real, lúdica y sobre todo práctica. Un proyecto que aplica la teoría de las inteligencias múltiples y el trabajo para capacidades individuales. El trabajo cooperativo, el aprendizaje deductivo, la manipulación y el juego tienen un papel muy importante.
Sant Josep Obrer también se caracteriza por estar dentro del programa de Escuelas Ecoambientales, así que dentro de nuestro currículo hay muchas actividades relacionadas con el medio ambiente. Trabajar el respeto hacia la naturaleza hará que nuestros niños y jóvenes estén preparados para la promoción y materialización de la educación ambiental en la vida fuera de la escuela que, al fin y al cabo, es para lo que les preparamos.
Es un currículo amplio y sistémico (3 a 18 años) que tiene como objetivo principal reforzar las habilidades del pensamiento de los niños, partiendo de la filosofía como disciplina fundamental. Se trata de un proyecto que concreta el deseo general que enseñar a pensar a los niños así como prepararlos a ser capaces de razonar para la participación en un mundo democrático.
Nuestros auxiliares de conversación trabajan con los alumnos en grupos muy reducidos. Son nuestro referente lingüístico en el centro y ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades comunicativas con mayor facilidad. El hecho de ser auxiliares nativos hace que a través de juegos, cuentos, canciones y todo tipo de actividades lúdicas se favorezca el acercamiento de los alumnos a una cultura y costumbres diferentes de una forma totalmente contextualizada.
A través del ABP nuestros alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje desarrollando así su propia autonomía, responsabilidad y capacidad de trabajar cooperativamente en equipo. Investigan, experimentan, planifican, argumentan, elaboran y exponen sus propios proyectos.
El trabajo por rincones es una propuesta metodológica donde se crean diferentes espacios para que nuestros alumnos puedan realizar de manera simultánea diferentes actividades de tipo cognitivo, manipulativo y simbólico. La manera de organizar la clase es ofrecer diferentes propuestas a las que los niños pueden acceder de forma libre o guiada y realizar actividades autónomamente, en trabajo cooperativo o con el adulto.